Definiciones de los pesos y las cargas de los vehículos comerciales
La elección de una furgoneta nueva es una decisión importante, y se deben tener en cuenta muchos factores. Mientras que algunos aspectos, como seleccionar la versión más adecuada, identificar el uso principal y determinar el tamaño del espacio de carga, son relativamente simples, otros, como calcular la carga útil, son más complejos.
Capacidad de carga útil
Para calcular la carga útil, debes conocer dos datos: el peso máximo autorizado (PMA) del vehículo y su peso en orden de marcha.
Peso máximo autorizado (PMA)
El PMA es el peso máximo permitido del vehículo cuando está cargado y listo para iniciar la marcha, e incluye el peso del propio vehículo, los accesorios, el conductor y los pasajeros (según el peso estándar del sector de 75 kg/persona), los líquidos, el depósito de combustible al 90% (1 litro de gasoil = aproximadamente 0,85 kg), el equipamiento de posventa y opcional, y la carga.
Peso en orden de marcha
El peso en orden de marcha es el peso de un vehículo de la serie Base con especificación estándar, e incluye los líquidos y el depósito de combustible al 90%, pero no incluye el conductor, los pasajeros ni la carga. Si tienes previsto cargar el vehículo casi hasta su máxima capacidad, recomendamos que antes de calcular la carga útil sumes un 5% del peso en orden de marcha a la cifra de dicho peso, como margen de error, para reducir el riesgo de sobrecarga.
La carga útil es la diferencia entre los dos valores.
Peso máximo autorizado menos peso en orden de marcha = carga útil
Peso máximo autorizado del vehículo y remolque (GTM)
El peso máximo autorizado del vehículo y remolque es el peso total autorizado de un vehículo junto con su remolque y la carga