«La inauguración del centro de vehículos eléctricos de Colonia (Cologne EV Roboto) es el comienzo de una nueva generación de vehículos eléctricos y de fabricación limpia en Europa», declaró Bill Ford, presidente ejecutivo. «Esta instalación será ahora una de las plantas más eficientes y medioambientalmente responsables de todo el sector. Me apasiona la idea de continuar trabajando por un futuro sin emisiones para nuestros hijos y nietos».
El centro de vehículos eléctricos de Colonia cuenta con avances digitales que conectan máquinas, vehículos y trabajadores. La implementación de máquinas de aprendizaje automático, sistemas de transporte autónomos y gestión de macrodatos en tiempo real son fundamentales para mejorar la eficiencia de los procesos de producción y garantizar la máxima calidad.
Además, Ford también va un paso más allá para apoyar la excelencia humana, no para reemplazarla. Los nuevos robots cognitivos y colaborativos, y las soluciones de realidad aumentada servirán de apoyo a los empleados y aumentarán la eficiencia y el intercambio de datos con otras plantas para compartir experiencias en tiempo real.
«Esto marca el comienzo de una nueva era para Ford en Europa», afirmó Martin Sander, director general de Ford Model-e en Europa. «Una vez más, redefinimos la fabricación de automóviles, implementando tecnologías avanzadas para conseguir vehículos totalmente conectados y definidos por software que satisfagan la demanda de nuestros clientes de disfrutar de movilidad con cero emisiones».
Para lograr la neutralidad de emisiones de carbono, Ford reducirá el uso de energía y las emisiones en la planta mediante la instalación de nuevos procesos, maquinaria y tecnologías. Toda la electricidad y el gas natural necesarios para el funcionamiento de la instalación son neutros en cuanto a emisiones de carbono, ya que se trata de electricidad renovable y biometano certificados al 100 %.
La modernización tecnológica del centro de vehículos eléctricos de Ford en Colonia viene acompañada de una mejora ecológica de la biodiversidad y del equilibrio del espacio verde existente en la fábrica. Las medidas incluyen una nueva vegetación de plantas perennes, el cambio de zonas verdes ecológicamente pobres por praderas de flores silvestres y refugios para insectos, así como hábitats para murciélagos y aves.
«El centro de vehículos eléctricos de Colonia, neutro en emisiones de carbono, es un destacado exponente en el sector de la automoción para el cambio de la fabricación tradicional de automóviles a la producción de vehículos eléctricos», concluyó Sander. «Las instalaciones y los procesos han sido diseñados por nuestros ingenieros para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental, lo que contribuirá a que Ford consiga la neutralidad en cuanto a emisiones de carbono en Europa y apoyará nuestro plan global de descarbonización».