TIPOS DE ETIQUETAS DE LOS COCHES
Hay un total de cuatro distintivos que catalogan los vehículos según el impacto medioambiental que tienen:
En la cima de la eficiencia energética encontramos la pegatina CERO o azul, asignada a eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de al menos 40 kilómetros y también a aquellos con sistemas de propulsión basados en pila de combustible de hidrógeno. En este apartado entrarían las versiones PHEV de los Ford Kuga, Ford Explorer, Ford Transit Custom y Ford Tourneo Custom. Y, por supuesto, el deportivo Ford Mustang Mach-E, totalmente libre de emisiones.
Si pasamos a los coches con etiqueta ECO, la oferta crece en Ford, ya que los híbridos eléctricos (HEV) y los mild hybrid (MHEV) son sus grandes apuestas en el mercado actual. Los Ford Puma, Ford Focus, Ford Mondeo, Ford Galaxy, Ford Kuga, Ford Tourneo y Ford Transit son algunos de los modelos que ofrecen una o dos versiones que se pueden acoger a dicha pegatina.
Además de en los sistemas de propulsión ya mencionados, el distintivo ECO también se asocia a vehículos que utilizan gas, como son el GNC, el GNL y el más popular y conocido GLP. Y no hay que olvidarse de que aquí tienen cabida los híbridos enchufables que no alcancen los 40 kilómetros de autonomía en modo sin emisiones.
Toca saltar a las etiquetas C (verde) y B (amarilla). Ya no hablamos de electrificación alguna en las mecánicas, pero se ajustan a normativas de emisiones recientes, por lo que se les cede el derecho a distintivo medioambiental. Eso sí, no tienen todas las ventajas que vamos a ver más adelante.
La de color verde es para automóviles y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2006 y para diésel que lo hayan hecho a partir de septiembre de 2015. En los vehículos más pesados o de ocho plazas, rige desde 2014. Los automóviles con pegatina amarilla (B) son los que más contaminan de esta agrupación, pero emiten menos que los que no tienen derecho a etiqueta y que se quedan fuera de la circulación en zonas urbanas con restricciones. Aquí hablamos de una matriculación desde 2001 para los de gasolina y desde 2006 para los de gasóleo y los vehículos pesados.